Presentación

Hola! Me llamo José Antonio Abellán, y soy un amante de las aves, y de todo lo que este ambiente conlleva. La canaricultura es un afluente del amor por la naturaleza, y una manera de transplantar el milagro de la vida a nuestro propio hogar. Puede empezar como una afición, y convertirse en una necesidad de ver nacer y crecer una forma viva en la que ponemos nuestras ilusiones, e intentamos moldearla a nuestro gusto sin olvidar las leyes de la naturaleza.

La Ornitofilia es para mí una mezcla de arte, deporte y cultura:

  • 1. Arte, porque jugamos con belleza viva, de formas, colores, y gracia. Juzgamos su presencia física, su armonía de formas y colores, y su gracia de saber estar dentro de una jaula.
  • 2. Deporte, porque nos atenemos todos los concursantes a unas normas, y acatamos la decisión de un jurado imparcial, aunque a veces los pájaros premiados no coincidan con nuestros gustos. No hay dinero de por medio, pues los premios son trofeos o medallas de gran valor sentimental, pero de poco valor monetario.
  • 3. Cultura, porque son imprescindibles unos conocimientos básicos y generales, de muchas materias científicas para ser un buen criador. Por ejemplo: medicina y veterinaria aplicada a los pájaros para poder solucionar problemas de salud y accidentes. Biología y genética, para mejorar las razas de color, por medio de cruces adecuados aplicando las leyes de Mendel. Y música, en las variantes de razas de canto.

Empecé a participar en los concursos nacionales de ornitología FOCDE, en el año 1985. Éste se celebró en Crevillente (Alicante), y desde ese momento hasta la actualidad, he obtenido medallas en todos los nacionales FOCDE posteriores, que se han ido celebrando: Onteniente, Lucena, Sanlucar, Sevilla, Las Palmas (Mundial), Blanes, Osuna, Denia, Alicante, Reinosa, Burjasot, Dos Hermanas, Alicante, Ronda, Porriño, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla, Villafranca, Dos Hermanas, Gibraleón, Talavera, etc…

En total he obtenido más de 100 medallas sumando todos los nacionales, además de premios especiales al mejor canario verde y dos premios especiales COM U.S.A-INC al mejor canario melánico con factor mosaico de todo el concurso.

También he participado dos veces en el Internacional de Reggia Emilia (Italia) obteniendo 14 medallas (7 en cada participación) y he ganado premios en todas la variedades más importantes de mi criadero en los Internacionales celebrados en España: “Prestigio” de Alicante y el de Dos Hermanas (Sevilla).

En la actualidad panadero jubilado, hijo de panadero amante de los híbridos de jilguero. Se inicio en su juventud con la cría de canarios y silvestres, y con 18 años ya tenia 12 parejas de canarios e híbridos de fauna europea. Es socio fundador y directivo de la Asociación Murciana de Ornitofilia (A.M.O.). En el Aviario Abellan se conjuga la experiencia de muchos años de cría con el afán de superación e investigación.

foto_aviario