Verderón ágata pico amarillo

verderón ágata pico amarillo

 

El nuevo factor fijado en los verderones europeos llamado pico amarillo, influye en la pigmentación de la queratina del pico, uñas y patas; y por la piel, pasa al plumaje que se presenta más tupido y con mayor intensidad de lipocromo en los extremos de cada pluma. En el caso del verderón, con una estructura o categoría de pluma nevada en los machos, le aporta uniformidad e intensidad, logrando que el sexo femenino, de marcada categoría mosaico, le cierre de lipocromo la cloaca en las hembras.

Verderón negro pastel, hembra

Verderón verde pastel, hembra

 

La mutación pastel, de herencia genética ligado al sexo en el verderón europeo, esta poco trabajada en el color ancestral o negro, pues es menos vistoso que en el ágata. No obstante, este factor pastel fijado en Bélgica, se puede sumar a las 4 series melánicas -negro, ágata, bruno, isabela- de los verderones, dando bonitos fenotipos.

Dos bronces intensos, uno Jaspe y el otro Alas gris

Canario Jaspe y Alas gris bronce intenso

 

Aunque por separado haya criadores que pueden confundir las dos mutaciones, realmente hay una gran diferencia en el fenotipo al comparar los dos negros rojo intenso de mutación Jaspe y Alas gris. El factor Jaspe no hace ocelos en la espalda y diluye la melanina de las remiges primarias, cosa que el Alas gris no hace, y enseña la oxidación en los extremos del ala o remiges. En la cola se puede observar como el raquis de las plumas caudales externas es muy oxidado en el Alas gris, mientras que en el Jaspe es diluido, elemento diferencial que junto con la dilución de las 9 remiges primarias, conforman el llamado patrón de vuelo, característica genética que solo se da en la mutación Jaspe.

Sizerín bruno simple factor oscuro

Sizerín bruno oscuro

 

El factor oscuro aparecido en el grupo de los sizerines, ha demostrado ser dominante incompleto, con la misma transmisión genética que la mutación jaspe. Al principio se le llamó cobalto, por hacer un  efecto parecido de oscurecer la parte externa del fenotipo de los sizerines afectados, pero al comprobar que su transmisión genética no era recesiva, como si lo es la mutación cobalto en el canario; se decidió ponerle el nombre de factor oscuro, simple o doble, y este factor o mutación, se puede sumar a cualquiera de las mutaciones reconocidas anteriormente en el sizerín, o sea, actuaría como un factor complementario de otras mutaciones ya existentes.

Híbrido de cardenalito x sizerín oscuro

Híbrido cardenalito x sizerin

La primavera pasada puse en la cría  una hembra se sizerín negro doble factor oscuro,  con un cardenalito macho clásico, dando todos los hijos F-1 de simple factor oscuro. Este macho muestra características  fonotípicas de los dos padres y la mutación oscura heredada de forma dominante por la madre. El factor oscuro, antes llamado cobalto, se le ha cambiado el nombre por ser dominante, y no recesivo, como ocurre con el cobalto en el canario.